Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos.
1.1 Introducción a la Mercadotecnia electrónica.
1.2 Mercadotecnia en línea.
1.2.1. El consumidor on-line.
1.2.2 Bases de segmentación más comunes para mercados en línea.
1.2.3 Estrategias para precios en línea.
1.3 Investigación de mercados en línea.
1.4 Definición a los negocios electrónicos.
1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios en Internet.
1.6 Dominios web.
1.6.1 Registros de dominio.
1.7 Construcción de un sitio web de Comercio electrónico.
1.7.1 Decisiones de hardware.
1.7.2 Decisiones de software.
1.7.3 Bases de datos.
1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
1.8 Elementos importantes en el diseño de sitios Web exitosos.
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implantación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet. En los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas. Las oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente monográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce. El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo. Existen muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico. La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs, Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
Realizar
un IPM requiere tener las ideas claras en cuanto a los objetivos que
perseguimos con la decisión de trasladarnos al ciberespacio.
En México los mercados de productos de consumo
inmediato y duradero se ha sofisticado, debido a la cantidad de productos
existentes, al número de empresas que compiten en el mercado y a la diversidad
de canales de venta que existen hoy día, tanto los tradicionales, como los
nuevos canales de venta.
Para las empresas es cada vez
es más difícil lanzar un producto y tener éxito con el mismo; esta dificultad
se incrementa cuando no se realizan estudios de mercado con la profundidad
debida entre los consumidores o usuarios para conocer su percepción, gustos y
preferencias, pues ellos son finalmente los que decidirán la compra.
La mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es posible, por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de investigación de mercados.
1.4
Definición a los negocios electronicos
Negocio electrónico o e-business, (acrónimo del idioma inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía.
1.5
Oportunidades y riesgos de los negocios en internet
RIESGOS:
Las empresas que no comprendan
el fenómeno de internet serán devoradas por sus competidores o sustitutos más
despiertos como medio comercial web presenta las siguientes deficiencias
derivadas tanto de su tecnología como su naturaleza interactiva.
Beneficio: Los
clientes son más fáciles de encontrar y llegar a ellos.
Pocas empresas venden productos
que atraen a todo el mundo. La mayoría de los productos están diseñados hacia
un mercado en específico, como los adolescentes, madres primerizas o médicos.
Particularmente mercados especializados, tales como las personas que solo comen
alimentos crudos, se conocen como nichos de mercado. Realizar marketing en un
mercado específico puede ser un reto y a menudo son dirigidos a un gran volumen
de personas con la esperanza de que algunos estén interesados en comprar.
Riesgo: Fraude
con tarjetas de crédito. En línea las transacciones con tarjeta de crédito se
clasifican como tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito.
Esto significa que si un tarjetahabiente tiene alguna controversia alegando no
adquirir algún artículo, el dueño del negocio es el responsable de rembolsar
los fondos, incluso si el articulo ya ha sido enviado. Por el contrario los
comerciantes con tienda física piden que se firme el recibo y rara vez sean
acusados por cargos fraudulentos. La venta en línea pone en riesgo el
cumplimiento de no pagar pedidos fraudulentos.
Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red de Internet.
Es el nombre que le dimos a
nuestra organización en Internet. Ese
nombre será el que difunda nuestra imagen corporativa y por lo tanto su
elección es de vital importancia como signo de distinción de su empresa, marca
y oferta de productos o servicios.
El propósito principal de los
nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es
traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos
memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que
cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la
red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP
diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres de
dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web
utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar
http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número
de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea
compartida por varios dominios.
1.7
Construcción de un sitio web de comercio electrónico.
Para construir el sitio, una vez que tenemos estructurada la información y la plantilla de página, sólo hay que crear los directorios y los ficheros adecuados. Hay que poner mucho cuidado en que los enlaces estén correctamente construidos. También debemos modificar los colores y los títulos que nos indican la situación exacta dentro del sitio web.
Textos, imágenes, elementos
dinámicos, etc. Podríamos decir que cada sección de este sitio es una página y
que la totalidad de ellas componen un sitio web. El diseño de páginas web es el
proceso por el cuál se determinan cómo se distribuirán los elementos, cuáles
serán los colores, etc. La construcción del sitio web es llevar a distintos
lenguajes de programación (HTML, Flash, PHP, etc) el diseño creado por, valga
la redundancia, el diseñador de simple web.
1.8
Elementos importantes en el diseño de sitios web exitosos
Los
elementos que se deben considerar son los siguientes:
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