jueves, 17 de diciembre de 2015

UNIDAD V Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)

UNIDAD V Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)


 5.1 Introducción a la Inteligencia de Negocios.
 5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.
       5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse) 
       5.2.2 Tableros de control.
       5.2.3 Consultas y reportes personalizados. 
5.3 Aplicaciones.

 5.1 Introducción a la Inteligencia de Negocios.

La Inteligencia de Negocios no es solo relativa al área de las organizaciones privadas, sino también hoy en día relativo a los gobiernos y el desarrollo de sus políticas públicas. Los orígenes e historia del Business Intelligence (Inteligencia de Negocios, Inteligencia de Mercados) han marcado claramente el desarrollo de los mercados, así como a sus participantes. Dado que hoy en día nos encontramos inmersos en los inicios en la era de la Sociedad del Conocimiento, el papel de la Inteligenca de Mercados en las empresas, entregará gran valor a sus productos y servicios en la medida que la toma de decsiones estratégicas de las empresas estén basadas en el BI, permitiéndo a las empresas Crear Valor en sus mercados y capturar nuevas oportunidades de negocios.

 5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.

Es un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación.

 5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse) 
Es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura.

Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.
       
5.2.2 Tableros de control.

Es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura.

Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.

5.2.3 Consultas y reportes personalizados. 

Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:
°Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses
° La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos

° Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos.




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