Modelos de negocios en la Economía Digital
2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to Business).
2.2 Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers).
2.3 Negocio a Gobierno (B2G, Business to Government).
2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to Business).
Internet no solo es un medio de
comunicación o un lugar donde podemos encontrar todo tipo de información, sino
que también es un entorno donde podemos hacer toda clase de negocios, y una de
las modalidades en las que podemos llevar a cabo estas transacciones
comerciales es justamente la conocida como B2B, B to B, o también denominada
Business to Business, lo que en español significaría "Negocio a Negocio"
En este caso, se trata de un
ejemplo de plataforma de e-Commerce en la que la información transmitida es
relativa a las transacciones de comercio entre Negocio y Negocio, estando en
vigencia desde finales de los años '70, donde originalmente se utilizaba para
el envío de Facturas de Compra o el envío de Pedidos Comerciales
Actualmente está relacionada a
la utilización de Servidores Seguros (reconocidos por su navegación mediante el
Protocolo HTTPS) que permiten la compra de todo tipo de Servicios a través de
la red de redes, utilizando distintos servicios de Pago Electrónico que varían
desde Tarjetas de Crédito hasta servicios de dinero que son conocidos como
"Monedero Electrónico"
Es bastante utilizado en lo que
respecta a los Portales de Compradores que conglomeran a distintos grupos de
usuarios, teniendo por ejemplo la realización de Subastas, Negocios de Precios,
Cierre de Ventas y demás operaciones comerciales, que llevan inclusive a
realizar sitios web que permitan mayor comodidad para un grupo de clientes
determinado (agrupándose por Género o por los tipos de productos a vender, por
ejemplo)
Si bien los pedidos tramitados
en tiempo real son generalmente pensados como una gestión realizada plenamente
en la red de redes, lo cierto es que la modalidad B2B no es exclusiva de la
misma, sino que se utiliza en distintos entornos, pero siempre considerándose
de que no tendrá en cuenta al Cliente Final en cada una de las transacciones,
de lo contrario estaríamos hablando de lo que se conoce como B2C (Business to
Consumer, es decir, del Negocio al Comprador)
La utilización de Comercio
Electrónico entre compañías permite no solo un gran abaratamiento en los
costos, sino además brindar seguridad y eficacia en las comunicaciones, un
mayor monitoreo de las transacciones realizadas (algo que se refuerza aún más
dependiendo de los Sistemas Informáticos que emplee cada compañía), sino
también una alta agilidad en el proceso de compra, evitando las visitas de
compradores y hasta haciendo un nexo entre distintos países, todo gestionando
un Pedido confiable y Seguro, además de tener un menor costo operativo.
2.2 Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers).
Las siglas B2C se refieren a un
término anglosajón "Business to Consumer". Traducido vendría a
significar del comercio al consumidor, y se refiere a un modelo de negocio muy
extendido en nuestros días, de comercio directo. Aunque ya existía en el
comercio tradicional(*), la llegada de Internet y el comercio online ha
posibilitado que sea el propio productor el que venda directamente, sin
intermediarios entre él y el consumidor final, lo que ha permitido la
proliferación de este sistema en aras del B2B (Business to Business),
mayoritario hasta hace unas décadas.
Pongamos un ejemplo claro de
ambos casos: un productor de pantallas de ordenador que las vende directamente
desde su página web sería un negocio B2C, pues ofrece sus servicios online
directamente al comprador, generando un ahorro de costes importante, al
eliminar intermediarios.
Un negocio B2B sería por
ejemplo aquel en que el productor de esas pantallas las vendiese a grandes
superficies para que luego estas las vendieran a los consumidores finales. En
este caso el productor le vende a un intermediario y este a los usuarios. Se
libra de tener que comercializarlo, de tener un servicio de venta... etc...
Como vemos cada sistema tiene
sus ventajas e inconvenientes. Es difícil saber cual es mejor para cada
negocio. Mientras que uno en teoría permite un ahorro de costes importante para
el consumidor final, lo cierto es que puede suponer una merma en la calidad del
servicio. Muchos productos, por sus propias características, son difícilmente
adaptables a este sistema B2C, y del mismo modo muchos consumidores son reacios
a usarlo. El principal escollo es precisamente la impersonalización de la venta
online, y la dificultad de 'ver' y 'tocar' el producto que se desea comprar. De
todos modos, existen grandes ejemplos de empresas orientadas al B2C con gran
éxito mundial, como Amazon, Ebay... etc .
Hoy en día todo parece indicar
que el comercio eléctronico se está imponiendo paulatinamente, y por ello casi
todas las empresas enfocan su esfuerzos al desarrollo de estrategias enfocadas
al consumidor final. La más obvia de ellas es el marketing B2C, que consiste en
publicidad, anuncios, ofertas... etc... enfocadas al comprador y diseñadas para
él, bien para su captación o fidelización.
* Cabe destacar que aunque el
término B2C es relativamente nuevo, y se asocia sobre todo a negocios online,
no es realmente una idea novedosa, pues lleva haciéndose desde la invención del
comercio. Si no simplemente tomemos un ejemplo: el pequeño agricultor que vende
sus hortalizas directamente al comprador en un mercadillo. Es un típico B2C,
aunque sea un ejemplo arcaico.
2.3 Negocio a Gobierno (B2G,
Business to Government).
B2G es la abreviatura de
Business to Government y consiste en optimizar los procesos de negociación
entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o
portales especializados en la relación con la administración pública.
En ellos las instituciones
oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus
proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios Podríamos llamarlos de
"empresa a Administración".Uno de los casos más importantes en
Latinoamérica corresponde al desarrollo generado por el Gobierno de Chile a
través de su programa Chile Compra (www.chileproveedores.cl)
Y La G2B, o Government te lo
Business, es la relación de negocios por la internet entre gobierno y empresas.
Por ejemplo: las compras por el Estado a través de la internet por medio de
pregones y licitações, toma de precios, etc
Son las transacciones entre
empresa y gobierno. Los ejemplos comunes de B2G son licitações y compras de
fornecedores. La categoría negocio-administración cubre todas las transacciones
entre compañías y organizaciones gubernamentales. Esta categoría está en la
infancia, pero puede expandir-si rápidamente a medida que los gobiernos usen
sus propias operaciones para despertar la atención y el crecimiento del
comercio electrónico. En los Estados Unidos ya es posible darse de alta como
fornecedor de ciertos productos al gobierno veía internet y todo el proceso de
compras también es electrónico.
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